Guía para subirse al tren de los activos alternativos. Opinión de José Cox, Portfolio Manager de Frontal Trust

Mercurio Inversiones / 19-12-2023

Ya parece ser una realidad. Las inversiones en activos alternativos en Chile habrían iniciado su reactivación tras un breve declive y estarían consolidándose nuevamente. De hecho, han vuelto a romper récords históricos en el tercer trimestre de 2023, estos vehículos alcanzaron un patrimonio gestionado de $23,15 billones, la cifra más alta en los registros de El Mercurio Inversiones que datan desde 2005).

Y, en medio de este nuevo ‘boom’, uno que se extendería hacia el próximo año, hay algunas categorías que han tomado la delantera.

“En la primera mitad del 2024 creemos que la deuda privada tendrá un gran atractivo por sobre todas las demás categorías”, dice Daniel Soto, gerente de Deuda Chile de Ameris. Esto, con retornos nominales para este segmento, a 12 meses, que espera que estén en torno a 8%-9%, alo que equivaldría a UF + 5,5% o UF + 6,5%”, agrega.

No todos los alternativos tendrían un 2024 brillante. “Por el lado de los activos inmobiliarios, vemos que el 2024 debería mantener la tendencia que vimos este año, siendo una de las clases de activo más rezagadas”, afirma José Cox, portfolio manager de deuda privada de Frontal Trust.

Con esto, antes de subirse al tren de los activos alternativos en 2024, estrategas entregan diferentes recetas sobre cómo exponerse. Una de las opciones preferidas parece ser la deuda privada, pero hay varias consideraciones antes de apostar en estos vehículos recomiendan fondos con alta diversificación, semilíquidos, además de fórmulas que permitan percibir un retorno preferente, entre otras consideraciones.

LA CATEGORÍA PREDILECTA.

Si bien todos los subsegmentos de activos alternativos crecieron en el tercer trimestre de 2023, a nivel de patrimonio gestionado, para el próximo año se prevé que algunos empiecen a ganar más terreno que otros. Uno en particular se repite como la opción favorita para inversionistas minoritarios ala deuda privada seguirá siendo la categoría ganadora”, dice Fernando Montalva, gerente de negocios de MBI Inversiones.

Esto, por lo menos, durante la primera mitad de 2024, dado el escenario de baja de tasas y una mayor actividad económica”, complementa Soto, de Ameris.

El impulso se daría, incluso, pese a que el retorno de la deuda privada de corto plazo iría en descenso junto con los recortes de la TPM. La clave estaría en que, pese a esa baja, la rentabilidad ese irá haciendo cada vez más atractiva en términos relativos, frente a los depósitos a plazo y fondos money market, especialmente en fondos con tasa base variable”, dice Cox, de Frontal.

Además, agrega que los retornos de fondos de deuda privada con foco en preservación de capital han ido tomando especial fuerza, con rentabilidades en máximos históricos”.

En mercados desarrollados y dado el nivel de tasas, ala deuda privada senior con prioridad de pago en caso de quiebra en tasa flotante” también toma la delantera, afirma José Antonio Sanhueza, gerente institucional y alternativos de BICE Inversiones. En estos mismos mercados también ve otras opciones del private equity en middle market está registrando buenas oportunidades dado que algunos inversionistas no están invirtiendo por falta de liquidez”.

En el lado opuesto, una categoría se quedaría atrás el sector inmobiliario. “Consideramos que la actual situación del sector construcción podría prolongarse en los primeros meses del próximo año, dejando los activos inmobiliarios con una menor demanda”, dice Soto, de Ameris.

RETORNOS Y COSTOS.

Los activos alternativos, según analistas, ya estarían dando retornos “interesantes” con respecto a los depósitos a plazo que llegaron a rentar más de 10% este año). Esto, mientras el ciclo de baja de tasas del Banco Central le ha comenzado a quitar atractivo a las opciones más seguras.

Así, el atractivo de los alternativos, más que por un salto en las rentabilidades, se daría justamente porque se mantendrían con buenos retornos mientras estos caen en las opciones más seguras. Montalva, de MBI Inversiones, cree que los retornos a 12 meses de los alternativos no variarán a no ser que haya cambios bruscos en las tasas y condiciones crediticia, algo que no espera en el futuro cercano.

Y da sus proyecciones deuda privada alrededor de UF+8/9%, renta inmobiliaria UF+5/7% y desarrollo inmobiliario UF+10/12%, este último muy afectado por las altas tasas de financiamiento”.

Soto, de Ameris, sí ve cambios en los retornos, al menos, en la deuda privada. Actualmente, ese encuentra rentando entre 0,8% y 0,9% nominal mensual”, dice. Pero, prevé que disminuirá con las bajas de TPM, por lo que a un año espera un retorno nominal ven torno a 8%-9% lo que equivaldría a UF + 5,5% o UF + 6,5%, según lo que se descuenta de inflación en los activos (2,45%)”.

“Los fondos de deuda privada de corto plazo para preservación de capital se encuentran en torno a 10% en pesos, con una perspectiva a 12 meses del 7%”, ejemplifica Cox, de Frontal Trust.

Alude, así, a una estrategia de inversión que busca proteger el valor del dinero y evitar pérdidas para una empresa o inversor particular.

A su vez, en vehículos de deuda para financiamiento inmobiliario de mediano/largo plazo, con perfiles de riesgo más alto, ese ven retornos de cerca de UF+ 21%, los que deberían caer en torno al UF+10% en 12 meses más”, agrega.

Esto, con comisiones promedio que, según Sanhueza de BICE, van desde el 0,3% sin premio por retorno, hasta un 1,5 del capital comprometido, más un 10% a 21% del mayor retorno preferente ofrecido al inversionistas. Mientras que Cox plantea que el estándar de la industria local es cobrar entre 1-1,5% +IVA anual de comisión de administración fija”.

CÓMO EXPONERSE.

La falta de liquidez es uno de los principales problemas de los activos alternativos y, por lo mismo, es clave tratar de minimizar este riesgo. En ese sentido, los fondos semilíquidos son la solución para inversionistas retail ”, afirma Sanhueza, de BICE.

Cox, de Frontal Trust, sugiere distintas estrategias, dependiendo del objetivo del inversionistas para el sector inmobiliario, conviene exponerse a vehículos en UF a mediano/largo plazo, protegiéndose de sorpresas inflacionarias”, mientras que, para apostar por deuda privada, dice que lo mejor es buscar capturar el escenario de tasas altas con series en pesos y UF, con vehículos que entreguen algo de liquidez.

Para Soto, de Ameris, la clave está en fondos con alta diversificación”, más que inversión directa.

APUESTAS DE RIESGO.

Previo a apostar por estos instrumentos, Montalva, de MBI, aconseja considerar el ratio riesgo/retorno. “Con altos retornos en activos de bajo riesgo hay que exigir un premio por cada punto de riesgo adicional”, dice, haciendo referencia a las elevadas rentabilidades que han entregado opciones como los depósitos a plazo. Por esto, tal vez puede ser bueno esperar “No vale demasiado la pena correr riesgos adicionales si los retornos están altos naturalmente por las curvas de tasa base altas”, señala en referencia a la tradicional renta fija.

Por su parte Cox, de Frontal Trust, asegura que en este tipo de fondos es necesario analizar cómo se estructura. En ese sentido, para fondos de deuda privada recomienda estrategias que permitan recibir un retorno preferente que el gestor invierta en una serie residual o primera pérdida para, por un lado, alinear los intereses entre el inversionista y el gestor, pero también darle la seguridad al inversionista que su capital es preservado ante escenarios negativos o de default ”, señala en relación a uno de los grandes riesgos de estos vehículos.

 

Ver nota acá Mercurio Inversiones