Fondos alternativos crecen 9% en el tercer trimestre, pero anticipan desaceleración para este fin de año
Se trata de uno de los sectores más dinámicos de la industria de inversiones. Los fondos públicos que invierten en activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada o infraestructura, mejor conocidos como activos alternativos, crecieron en 9 ,17% en e l tercer trimestre del año en moneda local, lo que le permite llegar a un patrimonio de $9,84 billones (unos US$ 13.318 millones). No obstante, los actores de la industria advierten que se viene una fuerte desaceleración en este trimestre, especialmente por el impacto de la crisis en el sector de los fondos en bienes raíces comerciales.
‘Si bien el panorama hasta septiembre era mucho más positivo, los episodios de tensión que han afectado la liquidez de todos los instrumentos de inversión nacionales también ha afectado a los alternativos’, dice Claudio Díaz, gerente general de Tempus Asset Management. ‘Los de renta inmobiliaria han tenido un descuento de más de dos dígitos en su valor de mercado desde mediados de octubre, pero a pesar de ello siguen transándose en torno a su valor contable (NAV)’.
Los mayores fondos de inversión de este tipo, Rentas Inmobiliarias, de Independencia y Renta Comercial, de BTG Pactual, muestran una caída de -27,5% y -29,01%, respectivamente, desde el inicio de las protestas hasta el 5 de diciembre. ‘La renta inmobiliaria está sufriendo una renegociación de los cánones de arriendo que podría continuar por un tiempo’, dice a su vez Rodrigo González, gerente general de CIO Colunquén Investment Office. Los fondos de deuda privada local, en tanto, ‘podrían estar algo rezagados, ya que si la actividad no repunta, los problemas de los deudores se podrían ver en los próximos meses’, dice.
Fondos de deuda privada son los que más crecen
Las cifras de septiembre, construidas a partir de los informes financieros de cada fondo público alternativo que reporta a la CMF, mostraban que esta reciente industria ya suma 316 fondos, con 13 de ellos abiertos en el tercer cuarto del año. Asimismo, hubo dos administradoras que debutaron con fondos alternativos: Quest y Link Capital. Los fondos que invierten directamente en los activos alternativos llegaron a 162, y en 30 de ellos el destino de la inversión es internacional. Los que lo hacen indirectamente, los llamados feeder, alcanzaron un total de 154. Todos ellos invierten en el extranjero, excepto uno. Por categoría de fondos, el mayor avance patrimonial lo registraron los vehículos de deuda privada, con un alza de 74,4% anual, hasta los $ 2,48 billones.
Entre las AGF, el mayor crecimiento trimestral en fondos de inversión alternativos lo registró XLC – Excel Capital, ligada a dos exejecutivos de Celfin y luego BTG Pactual: Felipe Monárdez y Gastón Angélico. La gestora tuvo un avance patrimonial de 47,4% trimestral, hasta los $30.911 millones, en su único fondo de inversión, que es de deuda privada. Le siguió Itaú, con un alza de 36,32%, también en su único fondo de inversión alternativo, un vehículo inmobiliario que proviene de la fusión con Corpbanca, y que alcanzó un patrimonio de $ 1.643 millones. Neorentas, con 10 instrumentos alternativos, fue la tercera administradora con mayor alza trimestral. Su patrimonio se incrementó en 30,5%, hasta los $85.589 millones.
En 12 meses, Frontal Trust volvió a liderar el crecimiento. Su patrimonio administrado llegó a $258.209 millones, repartido en siete fondos, dando cuenta de un avance de 295,18% en el período. En el segundo lugar se ubicó Tanner, que acumuló un patrimonio de $11.081 millones en sus dos instrumentos alternativos, un aumento de 263,21%. Le siguió Falcom, cuyo patrimonio se elevó 178,37%, hasta los $36.362 millones, repartidos en tres vehículos. Los más grandes son BTG Pactual, LarrainVial Activos, Compass- Group y Picton que, con 13,45% fue el que más creció en patrimonio gestionado durante el trimestre en este grupo de los mayores.