Corte Suprema falla a favor del proyecto Egaña y obras se podrían retomar desde hoy
Fin de la teleserie. Durante el mediodía de ayer, la Corte Suprema entregó su sentencia respecto a la construcción del proyecto Egaña Sustentable, emplazado en la comuna de Ñuñoa y que pertenece a la inmobiliaria Fundamenta.
‘Se rechaza el recurso de casación en el fondo deducido en representación de la parte reclamante y se acoge el recurso de casación en la forma deducido por Plaza Egaña SpA, ambos deducidos en contra de la sentencia de veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno del Segundo Tribunal Ambiental’, se lee en el documento de la Tercera Sala del máximo tribunal del país. La sala está integrada por los ministros Ángela Vivanco, Mario Carroza, Diego Simpértigue, Mario Gómez —quien votó en contra— y Dobra Lusic.
Desde la inmobiliaria, su gerente de arquitectura, Alfredo Palominos, expresó su ‘tranquilidad al conocer finalmente la sentencia favorable a nuestro proyecto Egaña Comunidad Sustentable, emitida por nuestra Ilustrísima Corte Suprema, máxima instancia judicial de nuestro país. Esta sentencia da un respaldo y certeza legal definitivo e inapelable a nuestro proyecto’.
Para el ejecutivo, esto viene a cerrar un ‘capítulo amargo’ que ha durado casi un año, desde la paralización de las obras el pasado 4 de abril. ‘Durante este período, siempre hemos confiado en nuestras autoridades, tanto en las administrativas, que resolvieron mantener vigente la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, como en las judiciales, que también han venido a avalarnos con rotundidad con este fallo favorable’, comentó Palominos.
Con esta sentencia, las obras del proyecto podrían retomar su construcción inmediatamente, según comentan cercanos a la inmobiliaria.
Palominos también tuvo palabras de agradecimiento para la Constructora DLP, el Banco de Chile —financista de la obra— y la CChC por su apoyo.
A fines de diciembre del 2022, Marco Antonio Fuentes, abogado de Plaza Egaña, solicitó a la Corte de Apelaciones declarar la inhabilidad (recusación) del ministro Sergio Muñoz para actuar en una decisión que debía adoptar la Tercera Sala de la Corte Suprema. Esto, relacionado al recurso de casación que interpusieron los desarrolladores de Egaña en contra de una decisión del Segundo Tribunal Ambiental, que a fines de 2021 ordenó retrotraer la evaluación de la obra para revisar temas relacionados con la luminosidad (sombra) y refracción, situación que luego desembocó en el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental.
La petición del abogado ocurrió debido a que la inmobiliaria Fundamenta tomó conocimiento de que la hija del juez, Graciel Muñoz Tapia, es promitente compradora de departamentos ubicados en Eco Egaña Poniente (dos unidades, más bodegas y estacionamientos), pactados en 2020 y 2021.
Reanudación de faena
Hace más de un mes, en enero de este año, Fundamenta ya había anunciado que iba a reiniciar sus obras. Durante ese mes, el proyecto Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa sorteó un hito financiero clave para avanzar en la reanudación de sus obras que están paralizadas desde abril de 2022, luego del polémico rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, el que si bien en noviembre pasado fue revertido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), generó el despido de más de 1.300 trabajadores de esta iniciativa de US$ 300 millones.
Ese hito era lograr el respaldo del Banco de Chile, uno de los principales financistas de este proyecto, el que finalmente se concretó. El mismo Palominos comentaba en enero que ‘nos alegra informar que nuestro proyecto cuenta con una resolución favorable de la Dirección Ejecutiva del SEA, dando validez y vigencia a la Declaración de Impacto Ambiental. Junto a lo anterior, dado que expiraron los plazos legales para reclamar este pronunciamiento, que ya se encuentra a firme y además contamos con el apoyo del Banco de Chile, hemos decidido comenzar el proceso de reinicio de la construcción’.
El proyecto de Fundamenta está paralizado desde abril de 2022, por el rechazo de la Comisión de Evaluación de la RM, integrada por los seremis del actual Gobierno y la delegada presidencial.
Esto, pese a que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde 2019 y también con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental, que en noviembre de 2022, en un documento firmado por su directora ejecutiva, Valentina Durán, corrigió la decisión de la Comisión de Evaluación, cuyos miembros se coordinaron por WhatsApp para frenar la obra.
Sobre el visto bueno del SEA, a inicios de enero de este año, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, pidió la invalidación, en representación del municipio. ‘Encontrándome dentro de plazo, y de conformidad a lo prescrito en los artículos 53 y siguientes de la Ley Nº 19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos, venimos en solicitar la invalidación de la Resolución Exenta N° 20229910893 de fecha 14 de noviembre 2022, de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental que resolvió calificar favorablemente el proyecto ‘Egaña-Comunidad Sustentable’ del titular Plaza Egaña SpA, resolución que resulta ilegal’, señalaba el documento enviado por la edil a la Dirección Ejecutiva del SEA.