Banco Internacional acuerda compra del 51% de financiera Autofin
Nuevos socios tendrá la financiera automotriz Autofin, hoy controlada por un fondo de inversión administrado por Frontal Trust, la compañía financiera ligada a Andrés Echeverría. El viernes, casi a la medianoche, Frontal Trust anunció que había sellado un acuerdo por el cual el Banco Internacional se sumará como socio a Autofin, y con la mayoría del accionariado, con un acuerdo de compraventa de acciones, para ingresar con un 51% a la propiedad de Autofin.
Hoy la propiedad de Autofin se divide entre un 70% para el fondo de Frontal Trust y aproximadamente 30% para la sociedad Inversiones y Rentas Bilbao (IRB), compuesta por más de 30 empresarios concesionarios asociados a la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem). Por ejemplo, Salazar Israel, Dumay e Inalco.
Con el ingreso del Banco Internacional con el 51%, Frontal e IRB mantendrán su respectiva proporción entre ellos, lo que en la práctica significa que del 49%, Frontal quedará con el 34,3% e IRB con el 14,7%.
Autofin es una institución financiera cuyo modelo de negocios consiste en otorgar créditos automotores a personas y empresas en Chile a través de la red de concesionarios asociados y de canales digitales propios. Hoy cuenta con $166 mil millones en créditos automotores y 32.000 clientes, “con un buen comportamiento del riesgo y sanos niveles de cobertura (provisiones sobre mora de una vez)”, dicen en la compañía, alcanzando una utilidad histórica a diciembre de 2021 de $6.760 millones.
Respecto de las razones tras esta operación, Andrés Echeverría, presidente de Frontal Trust, señaló que, desde que tomaron control el 2016, “Autofin se ha caracterizado por desarrollar una actividad comercial muy activa, además de invertir en tecnologías facilitadoras para el proceso comercial y de riesgo, que le ha permitido aumentar significativamente su cartera y mantener una alta satisfacción de clientes”. Y agregó que “teniendo mucha fe en la conducción de este negocio, hemos optado por esta asociación, que es conveniente para el futuro de Autofin. Nos enorgullece, pues somos grandes admiradores del entorno de empresas controladas por la Cámara Chilena de la Construcción”. Fue en 2015 cuando Inversiones La Construcción (ILC) tomó el control de Banco Internacional. “Con esta operación, el banco avanza en su objetivo de crecer en el mercado y profundizar su participación en el segmento de personas.
El ingreso a la propiedad de Autofin responde a una decisión en el marco de nuestro plan estratégico, que nos permitirá diversificar nuestros ingresos y riesgos, y mejorar nuestra posición en la banca de personas, señaló Mario Chamorro, gerente general de Banco Internacional.
La operación está sujeta a autorizaciones regulatorias, entre ellas, la de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).