Las cifras de Autofin, la apuesta con que Banco Internacional e ILC ingresan al negocio del crédito automotriz
“Con esta fecha, nuestra filial Banco Internacional suscribió un acuerdo con los actuales accionistas de Autofin S.A., esto es, el Fondo de Inversión Privado Frontal Trust Autofin, y las sociedades Inversiones y Rentas Bilbao, Inversiones Torca Limitada, Flomanju, Frontal Trust, Inversiones F y M Dos, e Inversiones Norfolk, en virtud del cual el Banco podrá adquirir el 51% de las acciones de Autofin”, señaló el hecho esencial enviado el sábado por Pablo González, gerente general de ILC.
¿Cuáles el atractivo del negocio? A marzo de este año, Autofin anotó una ganancia después de impuestos de $2.268 millones, es decir, un aumento del 136,94% en relación a igual período de 2021. Sin embargo, su rentabilidad sobre el patrimonio cayó desde 11,88% al cierre del año pasado, hasta 4,14%.
“El resultado se justifica por el aumento del margen bruto, en línea con las mejores colocaciones de la compañía, junto a la disminución del “Gasto de administración” y mayor “Ingresos financieros”, lo anterior también influido con el aumento de “Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor”, explicó la firma en su análisis razonado.
En términos de actividad, el total de activos al primer trimestre subió 10,46% versus el 31 de diciembre de 2021, llegando a los $225.646 millones. En tanto, sus colocaciones alcanzaron los $168 mil millones, una moderada alza de 1,4% por sobre el cierre del año previo.
Por su parte, la cartera morosa de 30 días respecto del total de la cartera pasó de 4,56% a 5,33%.
LA INDUSTRIA
Aún sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica y de la CMF, la compra de Autofin permitirá a Banco Internacional ingresar a un mercado que ha vivido un auge en los últimos años.
Según describe la propia Autofin en su análisis razonado de marzo, la industria automotriz nacional ha mostrado un crecimiento sostenido desde el 2015 al 2019, creciendo a una tasa promedio de 5%.
Así, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante 2020 las ventas a público de vehículos livianos nuevos treparon 30,6% respecto del año anterior, y en 2021 se expandieron 60,6%.
Sin embargo, el auge parece estar llegando a su fin. En julio, el mercado de vehículos livianos y medianos anotó un crecimiento de solo 0,2% respecto al mismo mes de 2021.
La industria del crédito en el sector automotriz está dominada por Tanner, Santander Consumer, Forum, GMAC y Bicecorp, cuyas carteras totalizan US$4.800 millones, y sus rentabilidades alcanzan fácilmente los dos dígitos. En conjunto, estas empresas sumaron beneficios por US$156 millones en 2021.
Es justamente el nivel de rentabilidad y crecimiento del sector lo que ha llevado a varios actores a ingresar a la industria.
A principios de año Nissan Chile y Tanner Servicios Financieros anunciaron un acuerdo para la creación de una compañía de financiamiento automotriz para vehículos Nissan.
En tanto, en 2019 Penta Financiero ingresó a la empresa MundoCrédito, firma que era controlada por Eduardo Elberg, al adquirir el 44% de la propiedad. Yen 2021 los accionistas de MundoCrédito firmaron un acuerdo de inversión y asociación con las sociedades que representan a Citroen y DS en Chile.