Fundamenta: SEA ratifica fallo de la Corte Suprema y cierra las puerta a nuevos reclamos
Los problemas para el megaproyecto Egaña-Comunidad Sustentable de la inmobiliaria Fundamenta están llegando su fin. Este miércoles el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió una resolución exenta ratificando la sentencia de la Corte Suprema, que confirmó los permisos ambientales para la ejecución de las obras. Por consiguiente, cerró las puertas a nuevas instancias de reclamación en contra de la iniciativa, como la presentada en enero de este año por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, con el propósito de invalidar la calificación favorable de ese proyecto.
El documento publicado por el SEA resume una serie de antecedentes y aspectos técnicos vinculados al complejo avaluado en US$300 millones -que considera la ejecución de cuatro edificios-, y resolvió cumplir la sentencia de la Suprema ‘que rechaza la reclamación deducida en contra de la Resolución Exenta N° 0002, de 3 de enero de 2020, dictada por el Director Ejecutivo del SEA’.
Asimismo, ordenó dejar sin efecto la resolución exenta del 26 de enero de 2021, de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana ‘y todo lo obrado en forma posterior a su dictación’.
De esta manera, el Servicio de Evaluación Ambiental -y según lo establecido en la sentencia de la Corte Suprema que dio el visto bueno al proyecto de Egaña- confirmó que Fundamenta cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) necesaria para construir.
Según fuentes conocedoras de este proceso, el próximo paso que debería dar el servicio es responder ‘en esta misma línea’ a la Municipalidad de Ñuñoa respecto del reclamo ingresado. Es decir, se dejaría sin efecto el recurso firmado por la alcaldesa Ríos.
Cabe destacar que, a principios de marzo, la edil de Ñuñoa lamentó ‘profundamente’ el fallo de la Corte Suprema y aseguró que iba a ‘ocupar todas las herramientas que están a nuestro alcance para defender a vecinas y vecinos’.