Encuentro Frontal Trust: “Trascendencia política de Edgardo Boeninger y la vigencia de sus ideas”
Una conversación profunda y humana sobre el libro póstumo de Edgardo Boeninger “Chile rumbo al futuro: propuestas para reflexionar” (2009) -ideas que hoy cobran especial vigencia y relevancia para los acuerdos que queremos construir como país-, sostuvieron Iris Boeninger, hija del destacado político; Claudio Alvarado, abogado y director del IES; y Andrés Echeverría, presidente y portfolio manager de Frontal Trust.
Durante el encuentro se abordaron las principales reflexiones contenidas en esta obra, en la cual el fallecido ex ministro de Estado plantea un conjunto de propuestas para reflexionar y promover un análisis a fondo más allá de la coyuntura de la época. “Siempre es imperativo levantar la mirada por sobre la coyuntura y fijarla en los decenios que vienen, es decir, hacer una lectura desapasionada del país que está en clara contradicción con el clima de máxima tensión política…”, señala Edgardo Boeninger en uno de los párrafos del libro.
Iris Boeninger manifestó que lo que impulsó a su padre a escribir este libro fue su deseo de traspasar experiencias y reflexiones relacionadas con la orientación estratégica de lo que le parecía más adecuado para el país y dar respuesta a grandes desafíos y tareas inconclusas que podrían torcer un destino que, en esos años, era considerado auspicioso por el mundo entero.
Destacó especialmente la forma de hacer política de Edgardo Boeninger y que él mismo detalla en su libro: “… Estas páginas me permiten demostrar que el éxito futuro dependerá principalmente de nuestra capacidad de escuchar, persuadir y ser persuadidos, es decir, de llegar a grandes acuerdos políticos transversales sobre los asuntos más importantes que toca enfrentar”.
En este contexto, enfatizó la importancia de la conversación técnico-política.
Andrés Echeverría hizo referencia a una parte del texto, que después de casi 14 años cobra especial vigencia, y que dice relación con a qué aspiramos los chilenos: “A una democracia mejor y más igualitaria, más libre; fortalecer las instituciones, tan alabadas internacionalmente; convertirnos en una nación desarrollada, que exhiba cohesión social; Chile desea ser, a la vez, meritocrático y solidario; aprender y fomentar las virtudes de la competencia y la transparencia; y preciarnos y ejecutar la capacidad de ser ciudadanos honrados y respetuosos de la ley”.
También el libro aborda el concepto del estado social de derechos. Al respecto, Edgardo Boeninger señala en el texto: “No hay forma de eludir el tema de la escasez relativa de recursos, por eso soy contrario a las fórmulas que pretenden constitucionalizar las garantías o establecer el llamado estado social de derecho”.
Claudio Alvarado resaltó la vocación de diálogo real y transversal de Edgardo Boeninger: “Si alguna lección nos dejó el fracasado proceso constituyente, que finalizó el pasado 4 de septiembre, es que los cambios constitucionales para ser exitosos requieren esfuerzos transversales… o nacen a partir de esfuerzos mancomunados o nacen truncos”, concluyó.