Mora en créditos automotrices registra un alza previo a la crisis social
El boom de la venta de autos nuevos impulsó años de una fuerte expansión para las firmas de créditos automotrices en el país. Sin embargo, eso podría cambiar tras la crisis social que vive el país. De hecho, las ventas de autos nuevos se desplomaron en octubre y la Anac prevé nuevas bajas.
Pero antes de que esas cifras estén disponibles para las empresas que dan créditos automotrices, las firmas ya reportaron sus resultados a septiembre, donde marcaron alza en la morosidad, caída de sus ganancias y un retroceso en la rentabilidad del patrimonio.
Si bien Forum era la firma que se robó las miradas durante el primer semestre, pues prometía ser una de las grandes ventas del año, finalmente BBVA habría desistido de esta operación. Y desde que en diciembre de 2018 anunció esa posible venta hasta ahora, la firma sólo ha empeorado sus indicadores: la morosidad subió desde el 6,93% que registró en diciembre del año pasado, al 8,22% en que cerró en diciembre.
Por otro lado, la rentabilidad del patrimonio de Forum registró una caída desde el 32,14% de diciembre de 2018, al 17,29% al cierre del tercer trimestre. Las ganancias, en tanto, cayeron 6,88% en una comparación año contra año, hasta los $32.913 millones (US$45,2 millones) a septiembre.
Desde que BBVA anunció la venta hace un año, los indicadores de Forum no son los únicos que han registrado cambios al interior de la firma, pues también ha habido importantes salidas de ejecutivos. De hecho, hoy anunciaron que aceptaron la renuncia del gerente general, Mauricio Fuenzalida, por lo que desde marzo de 2020 asumirá Ignacio Sanz y Arcelus, quien hasta ahora se desempeñaba como country manager de BBVA Paraguay.
No sólo eso: en agosto también dejaron de tener la alianza con Nissan, y fue Tanner el que se la adjudicó a contar de 2020, según informó esta tarde la compañía mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Según la memoria de Forum al cierre de 2018, Nissan era una de las dos marcas que generaba más ventas anuales entre sus alianzas: 30.535 en 2018, un 7,3% de cuota de venta de autos livianos en el mercado local.
Más allá de Forum
Tanner promete dar de qué hablar el próximo año, cuando sume a Nissan a su cartera. A septiembre la firma contaba con una cartera bruta de $408.827 millones (US$561 millones), sólo por detrás de Forum ($1.465.261 millones, equivalente a US$2.012 millones), y Santander Consumer ($441.332, equivalente a US$606 millones). La morosidad de Tanner, en tanto, registró un alza desde el 10,7% que marcó al cierre del año pasado, hasta el 11% del tercer trimestre de 2018.
Por otro lado, Santander Consumer registró un incremento en la morosidad desde el 6,64% de diciembre del año pasado, hasta el 6,97% a septiembre de este año. Asimismo, la rentabilidad del patrimonio retrocedió desde 20,1% a 15,99% en igual período. Y las ganancias cayeron 4,4% en una comparación año contra año, hasta los $8.345 millones a septiembre (US$8,5 millones).
General Motors fue el que marcó la mayor caída en utilidades, pues se desplomaron un 25,7% año contra año, hasta los $3.812 millones que anotó a septiembre de 2019. Su morosidad, en tanto, subió desde el 11,03% de diciembre de 2018, a 12,78% a septiembre. Adicionalmente, la rentabilidad del patrimonio bajó de 5,15% a 4,05% en igual período.
Ahora también se sumó una nueva firma que da créditos automotrices entre las que reportan a la CMF. Se trata de Autofin, controlada por Frontal Trust desde 2016 a través de un fondo de inversión privado. ¿El balance? Sus ganancias subieron 82% año contra año, hasta los $2.495 millones (US$3,4 millones) que registró a septiembre.
Eso sí, su cartera bruta es más pequeña que la del resto, pues llegó a $155.777 millones (US$214 millones) a septiembre, marcando un incremento de 64% año contra año. De todas formas, la rentabilidad del patrimonio cayó desde el 11,78% de diciembre de 2018, al 7,17% de septiembre. Su morosidad, en tanto, escaló desde 5,23% a 6,16% en igual periodo.
Mora y rentabilidad
¿Cómo se podría explicar el alza en la morosidad de las compañías? Fuentes de la industria comentan que podría deberse a dos factores. Por un lado, ha caído la calidad de los empleos de los chilenos, y los indicadores de desempleo que parecen estables, en realidad también muestran el empleo de inmigrantes, que en su mayoría no son sujetos de crédito porque no tienen historia crediticia, y no dejan notar a simple vista que podría haber más desempleo de chilenos, que son los que toman más créditos.
Pero otra de las cosas que podría explicar este aumento de morosidad, es que antes de que estallara la crisis social, había mucha liquidez en el mercado, lo que fomenta la competencia y, en consecuencia, un genera un mayor apetito por riesgo.
Cuando se trata de evaluar por qué disminuye la rentabilidad del patrimonio de todas las compañías, desde la industria comentan que podría ocurrir porque bajó la Tasa Máxima Convencional y aumentó la competencia, por lo que hay más costos de distribución.