Webinar Frontal Trust: “Resultado del proceso constituyente: una mirada a dos voces”
El encuentro contó con la participación de dos reconocidos observadores políticos: Alberto Mayol, postgraduado en sociología y ciencia política, director del Centro de Investigación, Sociedad, Economía y Cultura (CISEC); y Jaime Bellolio, máster en políticas públicas de la Universidad de Chicago y Secretario General de Gobierno durante la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, quienes analizaron el resultado de la elección de constituyentes y su impacto en el escenario político. El encuentro fue moderado por Paula Vargas, subdirectora de Diario Financiero, y contó con Andrés Echeverría, presidente y portfolio manager de Frontal Trust, como anfitrión.
Muy oportuno e interesante resultó el webinar realizado por Frontal Trust junto a Diario Financiero, esta vez para abordar el resultado del proceso constituyente, instancia que tiene como objetivo poner a disposición de nuestros clientes información y análisis de calidad para una mejor toma de decisiones.
Como Frontal Trust, tenemos la firme convicción que nuestro país necesita avanzar hacia el desarrollo y retomar la senda del crecimiento económico y en ello, ciertamente, una nueva Constitución juega un rol fundamental.
Durante el encuentro, Alberto Mayol y Jaime Bellolio compartieron dos visiones bastante disímiles, que, sin embargo, coincidieron en un aspecto: el contexto en que se llevó a cabo la elección de constituyentes estuvo marcado por una realidad país de incerteza, incertidumbre y falta de seguridad, que se arrastra desde hace bastante tiempo y que incidió en el proceso.
Alberto Mayol se mostró bastante pesimista respecto del destino del Consejo Constitucional, órgano encargado de discutir una propuesta de nueva Constitución: “Las respuestas políticas que se han dado en los últimos gobiernos no han llenado el vaso para responder. La respuesta de la (anterior) Convención Constitucional fue completamente fuera de la pertinencia para la ciudadanía chilena y así fue rechazada… Y ahora estamos en este nuevo proceso que nace como una prótesis de esa Convención, mucho más pequeña, más discreta y que tiene que venir a resolver un problema más grande. Mi pronóstico es bastante pesimista respecto al destino de este proyecto porque creo que una herramienta más pequeña, más débil políticamente, donde predominan aquellos que están en contra de este proceso no veo por donde podría llegar a buen puerto”.
Añadió que el problema es complicado y complejo, y que -a su juicio- el partido Republicano no parece tener las herramientas estratégicas ni tácticas para conducir con éxito el proceso.
Jaime Bellolio, manifestó una posición diferente, y afirmó que “el futuro de lo que vaya a pasar con la Convención depende absolutamente de lo que vaya a hacer el partido Republicano” y anticipó que “lo fundamental va a ser qué va a pasar con la presidencial … Si lo que se avizora es que va a tener buenos números José Antonio Kast, mi impresión es que lo que va a querer el partido Republicano es cerrar el ciclo constitucional”.
Respecto a la izquierda más radical, manifestó que “dado que son minoría y que no depende de ellos lo que se escriba, mi impresión es que algunos van a tratar de polarizar dentro de la misma Convención”.
Dijo también que el resultado de la reciente elección de constituyentes influirá en el comportamiento de los parlamentarios en el Congreso y que al gobierno se le hará más difícil llegar acuerdos, por ejemplo, en temas clave como las reformas de pensiones y tributaria.
Si bien Mayol aseguró que este proceso, se apruebe o no una nueva Constitución, no resuelve -lo que él denomina- “el problema de ilegitimidad generalizada (de las instituciones políticas y las elites)”, Bellolio finalizó con una nota de optimismo: “Si queremos tener mejores condiciones de crecimiento, de inversión, de cómo convivimos al interior de nuestros barrios, comunas y regiones, necesitamos reglas que sean estables, y hoy tenemos la mejor oportunidad para que esto sea así”.
Y concluyó: “Este es un proceso, que es el menos riesgoso que se podría haber hecho, está mucho más acotado, y el resultado de la elección da cuenta de que se puede generar -desde la perspectiva de la centro derecha y la derecha- un consenso con la centro izquierda y la izquierda capaz de llegar a una reglas del juego donde se puedan expresar las diferencias. Creo que estamos en una muy buena condición para hacerlo, pero que va a depender de que podamos ampliar la mirada”.